Libros Auxiliares

LOS LIBROS AUXILIARES Y SU INTERRELACIÓN




Los libros auxiliares desarrollan y complementan las cuentas de los
libros principales y sus asientos deben guardar una estrecha concordancia
con las sumas del Mayor.

Libro de Caja

El Libro de Caja es uno de los libros auxiliares más usados. En él se lleva
registro de todo el movimiento de cobros y de pagos en efectivo y del 
saldo de Caja.

Las columnas son las siguientes:

Fecha ,Conceptos, Debe, Haber y Saldo , aunque a veces pueden
encontrarse los encabezamientos: Cobros, Pagos y Saldo.


En este libro los saldos son arrastrados ,es decir, después de cada
asiento se computa el saldo.

Al pasar a otra página se totalizan los Cobros y los Pagos y el primer
asiento de la página siguiente se escribe: Sumas anteriores y se consignan
los totales de la página anterior en la que habremos escrito: Suma y sigue ...

Para el cuadre de esta cuenta el total de los cobros menos el total de
los pagos deberá ser igual al último saldo.

LIBRO AUXILIAR DE CAJA COLUMNADO

El uso del formato del libro de caja columnado es muy práctico en la
Contabilidad ya que no solamente llevamos el control de los ingresos y
salidas de caja sino que al mismo tiempo vamos registrando cada movimiento
en la Cuenta correspondiente que lo ha originado.

Debemos tener en cuenta que al tratarse de contabilidad por partida
doble, cada asiento en el Debe de Caja se balancea con otro asiento en el
Haber de otra cuenta y cada asiento en el Haber de Caja se balancea con
otro asiento en el Debe de otra cuenta.

Por lo que si asentamos una partida en el Debe de Caja es porque ha
salido del Haber de otra cuenta ,y si asentamos una partida en el Haber de
Caja es porque entra en el Debe de otra cuenta.

Los cobros como es dinero que entra, se asientan en el Debe de Caja
y los pagos como es dinero que sale, se asientan en el Haber de Caja.

Para el cuadre de este libro comprobaremos que la suma del Debe de
Caja ha de ser igual que la suma del Haber de todas las otras cuentas y la
suma del Haber de Caja ha de ser igual que la suma del Debe de todas las
otras cuentas.

Cuando se utiliza este tipo de Libro de Caja al finalizar el mes ,todo
el movimiento de cobros y pagos del mes se redacta en muy pocos asientos
en el libro de Diario.

LIBRO DE CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS

El Libro de Cuentas Corrientes bancarias lleva el control de todos los
movimientos de dinero en las relaciones de la empresa con un banco
determinado.

En este libro se asientan los ingresos y los pagos que se realicen a
través del Banco .Después de cada ingreso o de cada pago se determina el
saldo de la cuenta corriente.

Cuando se mantienen relaciones con diversos Bancos se llevará una
cuenta corriente para cada un de ellos .

Al final del mes el total de todos los saldos de los distintos Bancos
debe ser igual al saldo que arroje en el Libro Mayor la cuenta de bancos.

Al final de cada página ,la última línea es para escribir “Suma y
sigue..." y anotar los totales que se trasportan a la página siguiente que
empieza con "Sumas anteriores..." y se anotan el total de ingresos ,de pagos
y el saldo.

Las columnas para los importes se suelen encabezar con los epígrafes:
Debe para los ingresos ,Haber para los pagos y Saldo.

LIBRO DE CLIENTES

En el Libro de clientes se lleva una cuenta para cada cliente con el
que tenemos relaciones comerciales.

Todas las facturas que le despachamos y todas las notas de cargo las
asentamos en el Debe de su cuenta.

Todas las cantidades recibidas ya sean en efectivo ,transferencias,
cheques ,endosos, devoluciones etc ... se anotan en el Haber .

Resumiendo:

Todo lo que nos debe el cliente se anota en el Debe y todo lo que nos
paga se anota en el Haber.

Después de asentar cada partida en la cuenta del cliente se determina
el saldo de la cuenta.

Cada asiento en el Debe se suma al saldo y cada asiento en el Haber
se resta al saldo.

Para efectuar el cuadre de esta cuenta se totalizan las columnas del
Debe y del Haber y la diferencia entre ambas cantidades debe ser igual al
último saldo.

Observaciones:

Es obvio que si un cliente realiza una compra en efectivo, no tenemos
que utilizar para nada su cuenta.

Sí anotaremos en el debe de su cuenta cualquier compra que realice
a crédito.

Si un cliente nos devuelve mercaderías, por la causa que sea, anotaremos
su importe en el haber de su cuenta.

Si el banco nos devuelve un cheque o una letra de un cliente, por
cualquier causa, debemos anotar de nuevo su importe en el debe de su
cuenta y además los gastos originados por la devolución, si los hubiere.

Al computar cada saldo en este tipo de cuentas, debemos consignar
al lado del mismo, si es deudor o acreedor.

LIBRO DE PROVEEDORES

El libro de Proveedores tiene por objeto llevar una cuenta para cada
uno de los Proveedores con los que tenemos relaciones comerciales.

En cada cuenta se registrarán las compras de mercaderías que
realicemos a crédito y los pagos que hagamos a los mencionados
proveedores.

Las compras que hagamos a crédito se asientan en el Haber de esa
cuenta.

Los pagos y las devoluciones de mercaderías que hagamos se asientan
en el Debe de esa cuenta.

El formato del libro de proveedores consiste en una columna para la
fecha, otra columna más ancha que las demás para describir el asiento y tres
columnas para las cantidades :Una para el Debe ,otra para el Haber y la
última para registrar el Saldo después de cada asiento.

Al computar cada saldo determinaremos si es deudor o acreedor.
La diferencia entre el total del Debe y el total del Haber coincidirá
con el último Saldo.

Al revés que en el Libro de Clientes, un asiento en el Debe se resta
del Saldo y un asiento en el Haber se suma al Saldo.

Se llevará una cuenta corriente para cada Proveedor y la suma total de
todos los saldos debe ser igual al saldo de la cuenta de Proveedores en el
Libro Mayor.


19 comentarios:

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  4. Gracias....necesitaba esta información para mi trabajo escolar

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  5. Respuestas
    1. el libro Mayor es un libro principal, no es auxiliar...

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  6. Que se hace en clientes si dise que nos anonan en efectivo un 50%

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  7. cuales son los 3 más importantes de esta lista?

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  8. Muchas gracias me sirvio para mi tarea

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  9. muchas gracias me sirvió muy bien

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  10. Gracias me siervo mucho para mí tarea de contabilidad...:-)

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