Inventario

EL INVENTARIO

Concepto

Inventario es una relación ordenada y clasificada de todo el
patrimonio que un comerciante o una empresa, tiene invertido en un
negocio.

Partes que componen un inventario

Todo inventario consta de las siguientes partes:


1ª.-Encabezamiento, en él se detalla el número del Inventario-
Balance, nombre y apellidos del empresario, identificación del
negocio y fecha en que se redacta.

2ª.-Activo, en él se detallan todos los bienes que posee la empresa.

3ª.-Pasivo, que representa las deudas y obligaciones del negocio.

4ª.-Capital ,que es el patrimonio o neto patrimonial que quedaría si
se pagasen todas las deudas.

5ª.-Certificación, que recoge una declaración y la firma del empre –
sario o propietario.

Clasificación de los Inventarios

Las principales clases de inventarios son las siguientes:

a.-Inventario inicial ,que se redacta cuando el comerciante inicia un
negocio.

b.-Inventario final ,que se efectúa al final del periodo contable con
el fin de determinar si ha habido pérdidas o ganancias durante el
periodo. La fecha de confección puede ser al finalizar el año civil
el 31 de Diciembre ,o al final del periodo contable que puede ser
cualquier fecha.

c.-Inventario periódico ,que se hace provisionalmente en cualquier
fecha con objeto de controlar la buena marcha del negocio.

d.-Inventario de cierre ,que se efectúa en caso de cierre del negocio
y cese en las operaciones comerciales para saber cuales son los
importes del Activo ,del Pasivo y del Capital en ese momento.

El libro de Inventarios y Balances

El Libro de Inventarios y balances es uno de los libros de uso
obligatorio para los comerciantes y empresarios.

En él se detallan todos los bienes Activos , Pasivos y Capital de la
empresa ,todo calculado al costo.

El Artículo 37 del Código de Comercio dice: "El Libro de Inventarios
y Balances se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa.
Al menos trimestralmente ,se suscribirán ,con sumas y saldos los
balances de comprobación.

Este libro recogerá anualmente el inventario ,así como el balance del
ejercicio y cuenta de resultados con criterios contables admitidos."

El Libro de Inventarios y Balances empezará por el inventario que
deberá formular el comerciante al tiempo de iniciar sus operaciones
comerciales y deberá comprender los siguientes apartados:

1º.-La relación exacta del dinero ,efectos al cobro ,bienes muebles e
inmuebles ,mercaderías y efectos de toda clase apreciados en su valor
real y que constituyen su Activo.

2º-La relación exacta de las deudas y toda clase de obligaciones que forman
su pasivo.

3º-Fijará la diferencia entre el Activo y el Pasivo y ésta será el capital con
que inicia su negocio.

Formato del Libro de Inventarios y Balances

El formato del rayado del Libro de Inventarios y Balances suele ser como sigue:




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